domingo, 10 de junio de 2007

El fin de una ideología política y social

The perestroika put in march by Mijaíl Gorbachev brought with it a heap of economic changes and politics for Soviet Union, clear it’s, overturning of someone or it forms other one, to more capitalist trends to attack the great economic crisis in the one that was submissive, and besides, to stimulate this way the development. This without place to doubt helped very much at that the USSR was aiming for above, but the slowness and the indifference of the socialism of Gorbachev's reforms, did that finally the perestroika was ended; but without place to doubt it marked a trend in the world.


El proceso de la re-estructuración de la economía a mediados de los años ’80 y que trajo como consecuencia principal la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) a finales de 1991, a través de profundos cambios políticos y sociales terminado con la ideología totalitaria del comunismo en lo que hoy se conoce como la república Rusa, es conocida con el nombre de Perestroika.
Este proceso parte con la elección de Mijaíl Gorbachov cuando en 1985 asiende al poder como secretario general del PC (Partido Comunista), donde pone en práctica estas reformas económicas para sacar a la federación de repúblicas socialistas soviéticas del atraso económico-político y de la corrupción que existía en el sistema social-político.
Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizada en un sistema más descentralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral. Se les permitió a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y se fomentó la empresa privada y las sociedades conjuntas, lo cual es absolutamente opuesto a la ideología comunista, que nada es privado. Se llevaron a cabo medidas, como la venta de un gran número de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario. Todo esto permitió que a principios de 1990, la URSS hubiese alcanzado ya el nivel de desarrollo económico mundial.
La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987, alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia, la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversiones. Para ello se trató de hacer un mejor uso de los medios económicos de que se disponía. La reforma supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y con ello pretendía implicar más al conjunto de ciudadanos en la tarea de reconstruir su economía. La Perestroika iba complementada por la glásnost, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión, al contrario que en la etapa anterior, caracterizada por la ejecución de los contrarios al sistema
Respecto a la política exterior, Gorbachov tendía a la negociación de la reducción de armamento y a la pacificación de las relaciones internacionales, retirando las tropas soviéticas en Afganistán y recibiendo en Moscú al presidente estadounidense Ronald Reagan. Los derechos humanos se reconocieron en diciembre de 1988, acabando con los principios de Stalin y del marxismo estalinista que hasta entonces habían constituido la ideología del partido comunista. Se redujo el interés de la URSS por los países socialistas del Tercer Mundo, y se inició una predilección por los países occidentales y por la democracia a la que costó mucho adaptarse. Lo más simbólico de principios de los años ’90 fue la destrucción del muro de Berlín y con esto el fin la Guerra Fría que marco, después de la segunda guerra mundial, al mundo dividiéndolo en dos súper potencias los rallados y la OTAN (organización del atlántico norte) liderados por USA (United States of América) y los rojos y el pacto de Varsovia (capital de Polonia o más conocida como cortina de hierro) liderados por la URSS. Desde ese instante que se sientan las bases para hablar y vivir en un mundo globalizado, que hoy en día es así y que está en un proceso de optimización donde los medios de comunicación son los que más contribuyen a esto.
Para los románticos socialistas la Perestroika en el principio del fin, marcada por una ideología que nació con Marx y se aplicó con Lenin, llevando su expresión máxima con Stalin y el totalitarismo y dictadura. Desde el punto de vista interno del ciudadano soviético que ha vivido con un sistema político social donde todo lo resuelve el estado y para eso “él” trabaja, la Perestroika no es la solución ya que ahora de “él” dependerá el sustento familiar, además que con la apertura política y libertades sociales se introducen otros “gérmenes” de la modernidad como lo que actualmente aún no tiene solución para el mundo actual que es la delincuencia, , generando que “él” dependa de cuanto tenga para saber cuanto vale y a cuanto puede aspirar.
Los sistemas los diseñan y operan hombres donde se ponen reglas que se van modificando de acuerdo a las circunstancia internas y externas, pero esto trae consigo la corrupción porque el poder que no tiene control inevitablemente termina y termina mal, lo que pasó con el antiguo sistema soviético que es el comunismo, una perfección del socialismo. Como receta para todo sistema, ya sea político-social-económico u otro, éste debe detectar sus circuitos que no tienen autocontrol y debe estar mejorando contínuamente de acuerdo a como el sistema interviene con otros sistemas.
Cronológicamente y sin temor a equivocarse el siglo XX parte con la destrucción de los últimos imperios del siglo anterior en la primera guerra mundial, continua con la segunda guerra mundial tratando de imponer un imperialismo nazi y facista, sigue con la guerra fría de los dos bandos ya descritos, y aparece la Perestroika que de un plumazo borra una ideología decadente y anacrónica sentando las bases, por efecto de hacer desaparecer una ideología, a lo que será el mundo enfrentará siglo XXI: “La Globalización” por lo tanto esto puede considerase el legado más importante de la Perestroika.
Por último, Una consecuencia interna de la Perestroika, fue la que tuvo en el desarrollo de la sociedad, donde el capitalismo, que de alguna u otra forma trajo contigo la Perestroika, tiene un papel incidente porque al desaparecer la ideología del comunismo, como sistema político, la gente ve en el capitalismo la solución a sus problemas y esto no ha sido así, ya que los “gérmenes” descritos anteriormente han tenido solución y esto debe regularse. El desarrollo del mercado por si sólo no garantiza nada, si no es a través de una fiscalización efectiva que determina y entrega el estado, lo que hoy en día se da en Europa principalmente en Francia. Por lo tanto, la Perestroika nos entrega que al eliminar un sistema y quedar el opuesto como imperante, no es la solución a los problemas cotidianos de la gente y demuestra que la tendencia al centro o el equilibrio socio-económico se basa en las libertades, el desarrollo privado y la regulación fiscal, con esto se puede aspirar a un crecimiento real sustentado y estable en el tiempo donde la mayor riqueza se encuentra en el desarrollo tecnológico.


Articulo creado por Nicolas Moya

http://es.wikipedia.org/wiki/Perestroika

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Nicolás:
efectivamente tu trabajo es muy bueno, pero al observar la bibliografía pude notar que no habías investigado lo suficiente, además al pinchar wikipedia comprobé que utilizaste frases literales.
Aún con todo, creo que bien vale el esfuerzo.
Nota: 6.3

Integrantes

Integrantes
Ricardo L,Nicolás M,Felipe Z, Lucas A. (izq a der.)